Envíanos desde aquí un
Envía un mensaje por WhatsApp

10 cosas en qué fijarse al comprar un contenedor marítimo usado para construir una casa



Son varios los detalles en que hay que fijarse a la hora de buscar un container. Somos muchas las empresas que trabajamos en este rubro y ofrecemos unidades con diferentes estados de conservación. Con esta guía le ayudaremos a elegir con mayor claridad cuál es el contenedor ideal para ocuparlo como base en la construcción de una vivienda.

En qué fijarse al comprar un contenedor marítimo para construir una casa

1¿Entra el camión?


Lo primero es observar el lugar donde pretende instalar el contenedor. Es muy importante considerar que haya un acceso al terreno con un tamaño adecuado para que un camión de 3 metros de ancho y de 9 hasta 16 metros de largo (dependiendo del tipo de contenedor) y que este pueda virar e ingresar al terreno. También hay que fijarse que el sector esté despejado de árboles y cables eléctricos, y que las pendientes muy empinadas podrían dificultar la maniobra del operador de grúa.


2Tamaño


Al dibujar los primeros diseños de la morada, tenga presente que hay contenedores de 6 y 12 metros de largo; de 2,60 y 2,90 metros de altura; y que también existen los que traen aislación térmica de fábrica ya que originalmente fueron usados para el transporte de carga refrigerada, por lo que es posible que no necesite materiales de aislación adicional.


3Pilares


Lo primero que se debe verificar al revisar el contenedor es el estado de las columnas de las cuatro esquinas, ya que es la estructura más fuerte del contenedor, que le brinda la capacidad de montar varias unidades sobre él. Verifique que estén rectas a 90 grados y, si ve alguna inclinación importante, es mejor descartarlo. Es común encontrar unidades que estén parchadas en las esquinas, pero eso no será un problema, pues todas las reparaciones originales que realizaron las navieras son utilizando el mismo tipo de acero.


4Muros


Las caras de un contenedor son las que reciben la mayor cantidad de incidentes debido al constante uso. Todos los contenedores usados tendrán golpes, pero eso no desvaloriza la unidad, dado que no afecta su rendimiento. De todos modos, es útil fijarse en la altura del golpe, pensando en la instalación de ventanas y puertas, ya sea para cortar el trozo dañado o para que el desnivel no afecte el marco de la ventana o puerta.


5Techo


Al igual que los costados, el techo también recibe impactos, generalmente por un mal uso de la grúa. La evaluación de este ítem, dependerá de cómo quiera el techo de la vivienda: Si se construye un tejado, no importa tanto el estado pues quedará resguardado de la lluvia, pero si se quiere dejar la estructura original expuesta en el exterior tendrá que considerar nivelar con algún producto y sellar para evitar filtraciones.


6Piso


Este aspecto es el menos importante, pues se puede reparar y quedar como nuevo. Las planchas de terciado marino que cubren el piso van atornilladas y es muy probable que queden tapadas con la terminación que luego lo cubra (alfombra, piso flotante, cerámica, etc.). Aunque es lo que más salta a la vista al entrar al contenedor, considere más importante la estructura metálica antes que el suelo.


7Puertas


Si la finalidad fuera una bodega, este ítem sería importante, pero para la construcción de una casa un daño en el sistema de cierre o en la aislación de la puerta no será relevante.


8Óxido


Aunque asuste mucho el óxido que puedan tener algunos contenedores, no es un gran problema. Las características del acero del contenedor permiten que se genere óxido por capas delgadas y externas. Si tiene oxido este se puede quitar y proteger con pintura anticorrosiva o con un revestimiento exterior como por ejemplo el Siding de PVC. Sólo preocúpese del óxido en los abollones y en lugares estructurales que afecten la funcionalidad del mismo.


9Legalizado


Las empresas como la nuestra que se dedican a este rubro generalmente cuentan con la documentación que garantiza que el contenedor ingresó al país de forma regular y se pagaron los impuestos correspondientes. En el caso que compre un contenedor a un particular, verifique la factura original de compra y los certificados de internación.


10Siniestrados


Algunas veces se ofrecen a un menor valor contenedores chocados. Si quiere comprar uno, verifíquela posibilidad de rescatar los pilares y cortar la parte deformada para construir un contenedor de menor tamaño. Podría resultar en un gran ahorro.