Envíanos desde aquí un
Envía un mensaje por WhatsApp

Cómo detectar una venta fraudulenta o estafa en la venta de contenedores



La mayoría de las personas que compra un contenedor marítimo no tiene experiencia en el rubro, ya que no es un producto de consumo masivo y pertenece a un nicho específico del mercado. Además, debido a las grandes dimensiones que tienen los contenedores, las empresas que los venden no están en las zonas céntricas de la ciudad, por lo que la búsqueda para comprar uno suele ser a través de internet.

Para encontrar lo que busca y no correr el riesgo de ser engañado, considere estos tips que podrían ser muy útiles al momento de comprar un contenedor:

Cómo detectar una venta fraudulenta


Comprar a particulares:


Es complemente legal que una empresa de otro rubro o un particular venda un contenedor que ya no necesita. Este tipo de ofertas es normal verlas en redes sociales o en páginas web dedicadas a publicaciones de avisos como Yapo o Mercado Libre.


Sebos más usados


1.- Es factible que alguien por apuro económico venda un contenedor barato, pero será un caso muy excepcional, ya que nadie quiere perder dinero. Lo más lógico es que, en caso de una oferta, el precio sea ligeramente más bajo que el valor de mercado, pero ante una diferencia mayor debería sospechar.

2.- Sea cauteloso con una oferta muy atractiva que se promocione con frases del tipo: sólo por hoy, últimas unidades, despacho gratis, etc. Es factible que se hagan ofertas, pero también puede ser para atraer a potenciales víctimas. La recomendación es ser prudente.


Cómo descubrir el engaño


1.- Pregunte al vendedor la procedencia del contenedor: ¿A quién lo compró?, ¿Cuándo y para qué se usó? La coherencia del relato puede ayudarlo a confiar o no en el vendedor.

2.- Compruebe la existencia del contenedor de manera presencial. Así evitará ser víctima de engaños por la capacidad retórica de un embaucador.

3.- Evite caer en el delito de receptación y exija ver la factura de compra original o el certificado de internación emitido por Aduanas; esto garantiza que la procedencia esté en regla y que no fue parte de algún robo o delito.


Suplantación de identidad de empresas o empresas fantasmas:


No es raro que embaucadores ofrezcan contenedores haciéndose pasar por una empresa real, como la nuestra, o incluso navieras de renombre internacional.


Para evitar caer en este tipo de estafas tenga presente:


1.- Las empresas serias trabajan con cuentas corrientes a nombre de la misma empresa o razón social. Nunca deposite en cuentas personales, cuentas de ahorro, cuenta rut o vista, no importa la escusa (se bloqueó, está caído el banco, nos estamos cambiado de banco, etc.)

2.- Considere que el valor de un contenedor no puede incluir el traslado a todo Chile en la oferta, puesto que trasladar un contenedor tiene costos que varía según los kilómetros, peajes, combustible, etc.

3.- Preste atención si no le preguntan por el lugar de entrega. La venta de un contenedor considera una parte logística del traslado de la unidad ya sea por parte del cliente o de la empresa que le vende el contenedor. La descarga de la unidad no es materia sencilla y, antes de la venta, se tiene que chequear la condicion de los caminos, acceso y forma del lugar para poder operar y realizar exitosamente la descarga.

4.- Si a pesar de las sugerencias anteriores a usted aún le surgen dudas de la veracidad de la venta, considere que las empresas, conforme a la ley, deben emitir facturas por las ventas realizadas, antes de pagar exija la factura de compra, podrá corroborar su veracidad con las herramientas disponibles por el SII.

5.- Recuerde que siempre puede visitar el depósito; está en todo su derecho ver lo que está comprando. Una empresa real, con un depósito propio, no puede desaparecer de un día para otro, eso le da garantías y respaldo de que está frente a un lugar consolidado.

6.- ¿Es normal que me pidan depositar el 100% antes de la entrega?
Sí, es normal, así como hay quienes timan a los clientes con ventas falsas, hay otros que engañan a las empresas para robarles los contenedores. Es por eso que, regularmente, se solicita el pago completo previo a la entrega, lo que no significa ningún riesgo cuando la empresa a la que se le compra está establecida y cumple con los consejos antes expuestos.