Diseño Sustentable

La vivienda energéticamente eficiente tiene por objetivo disminuir los efectos sobre el medio ambiente, limitar lo que se obtiene y lo que es devuelto hacia él.
Esta vivienda cuenta con estrategias de diseño pasivo que mejoran el rendimiento térmico de la envolvente de la casa, empleando buen aislamiento, ventilación, sombreado, vidrios apropiados y mejoras en los materiales utilizados, con la finalidad de hacer una vivienda más inteligente en el uso de los recursos y materiales empleados para su fabricación.

Características y parámetros de la casa eficiente

  • Ubicación y emplazamiento. Elección de la disposición de la vivienda en terreno, teniendo en cuenta los antecedentes climáticos del lugar y el entorno: temperatura, precipitaciones, radiación solar, vientos predominantes, especies vegetales, calles y avenidas, construcciones circundantes y otras obstrucciones.
  • Orientación de la vivienda. Maximizar las ganancias solares en invierno y así obtener una correcta iluminación natural y calefacción solar pasiva.
  • Diseño. Definición del volumen de la vivienda, el programa, una apropiada distribución interior de los recintos y orientación de las ventanas, porcentaje de acristalamiento, protección solar para meses de verano y doble vidriado hermético.
  • Construcción modular, aplicación de técnicas y usos óptimos de materiales, limitando la producción de residuos, aumentando la eficiencia de la mano de obra y reduciendo la energía incorporada de los materiales mediante la utilización de materiales duraderos y no-tóxicos.
  • Eficiencia energética. La envolvente de la casa busca conseguir un balance energético utilizando sistemas de ventilación natural y sistemas de calefacción pasivos -almacenamiento térmico-, al mismo tiempo que busca reducir al mínimo fugas de calor mediante la correcta elección de materiales, aislamiento y vidriado.
  • Gastos operacionales. Utilización de artefactos que procuran reducir la demanda energética de la vivienda: equipos que requieren bajo mantenimiento, y aparatos que disminuyen el uso de agua y energía eléctrica.

 

Es muy importante y determinante, que a la hora de adquirir un terreno para una de nuestras viviendas, se puedan asesorar por nuestra arquitecta para el emplazamiento de la casa, ya que es imprescindible una buena disposición de la vivienda para poder aprovechar al máximo la luz solar directa y pasiva.

Uno de los principios que se utilizó para pensar e idear esta casa, es que sus espacios fuesen amplios, pero haciendo un uso eficiente del terreno, por esta razón las ampliaciones de nuestras viviendas se dan de forma vertical, en caso de no contar con una superficie de terreno plana.

 

La vivienda energéticamente eficiente tiene por objetivo disminuir los efectos sobre el medio ambiente, limitar lo que se obtiene y lo que es devuelto hacia él.

Catalina B, arquitecta del proyecto.

Vimos un video muy interesante sobre arquitectura sustentable de la Fundación PROHumana, y cuenta sobre los beneficios de diseñar y desarrollar proyectos con un menor impacto ambiental, haciendo un uso inteligente de los recursos. El capítulo es conducido por el arquitecto experto en estas temáticas, Javier del Río, y lo pueden ver a continuación.